Spoiler: la estúpida tendencia de revelar la trama de una película

sim-spoiler.jpg

Por Crisstian M. Villicaña

A una gran parte de nosotros nos ha pasado, abres una de tus redes sociales y te encuentras con una imagen que revela una parte importante de la trama o el final de una película, serie, libro o manga (estos últimos en menor medida), en especial los estrenos que tienen pocos días de haber salido a cartelera o a la venta. Los encargados de realizar este tipo de acción conocida como spoiler, se encuentran regados por todo el mundo y parecen ser personas que gritan: “Mírenme, necesito atención y lo hago boicoteando las emociones de los otros”.

Y bueno, se preguntará porque asevero esto. Trataré, sin ser psicólogo, de entender la raíz del spoiler, de saber por qué una persona goza con la desgracia del otro (porque es una verdadera desgracia perder la emoción de una trama por alguien que se le ocurrió sin más ni más revelarla), un breve análisis que nos permita más o menos asimilar algo que a simple vista, luce como un acto sin sentido y con la firme intención de molestar.

En la red, en este vasto mundo que llamamos Internet, existen millones de personas conectadas intercambiando información, productos, creaciones, trabajo, amistad, etc. Como todo grupo, hay un porcentaje de personas que aprovechan la facilidad que les da tener una computadora y conexión con otras gentes para realizar lo que ellos consideran “bromas”. En este caso, en el que nos atañe, las “bromas” consisten en contarnos quién muere en el film, el cómo finaliza el libro o cuál fue la frase que emitió el personaje antes de partir a otro planeta, es decir, arruinarnos las sensaciones que nos generan escenas de esta índole, arruinar el arte, el momento espectador-film, espectador-director, espectador-guión, espectador-infraestructura del cine, espectador-imaginación, espectador-cine; en el caso de éste último.

La clave consiste en cortar el goce del otro, por lo menos eso es lo que se alcanza apreciar ante una acción como esta. Atreverse a spoilear no es poca cosa si se analiza con calma, ya que se denota una clara falta de conciencia, respeto. El que hace spoiler demuestra un grado de estupidez mezclada con ocio. La Real Academia Española define lo estúpido como una notable torpeza para entender las cosas y es ahí donde ellos entran, no alcanzan a comprender que su acto, por más insignificante que les parezca, tiene repercursiones, las cuales no siempre terminan en sonrisas.

Spoilear, se ha vuelto para nuestra mala suerte una tendencia que se observa de manera más recurrente en el mundo del Internet. Se ha formado la idea de boicotear lo que no me agrada, lo que no me interesa. Yo y yo. En estos tiempos, por más trillada que se lea la frase, se alaba lo que no tiene sentido, lo estúpido, la acción innecesaria. La falta de consideración por los demás, sea el tema que sea, es la raíz por la cual prevalece una sociedad desigual, por pensar que se tiene un poder sobre el otro, el poder de joder.

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s