Mexicali marchará para que se despenalice la marihuana

18157751_1915266408719370_863311898265235482_n.jpg

Por Crisstian M. Villicaña

Por primera vez en su historia, la ciudad de Mexicali será testigo del cómo un grupo de personas (aproximadamente más de 1500 según el evento de Facebook) caminará el próximo sábado 6 de mayo por las calles para exigir que se despenalice el uso de la marihuana. La asociación civil Verter es la encargada de organizar el evento y fueron ellos quienes nos platicaron a través de Said Slim Pasaran, coordinador de programas de la A. C. qué busca la marcha más allá de esta acción.

¿Por qué hacer una marcha pro-cannabis, qué se busca?

La idea surgió desde el año pasado a raíz de un financiamiento que obtuvimos de una institución internacional que nos fortalecía en hacer actividades de incidencia política, en tema de drogas específicamente o en las políticas de droga a nivel local y nacional, esta agencia se llama Open Society Foundation, nos dio financiamiento prácticamente de dos años para hacer esta labor y bueno, decidimos hacer la marcha desde este año a raíz de una invitación que nos hicieron otros colectivos a nivel nacional en donde realizan la marcha también desde hace varios años, aproximadamente hace 15 años que realizan esta marcha en México. Entonces, también nos estamos sumando a esta convocatoria a demás del apoyo que nos ha dado esta financiadora para realizar estas actividades de incidencia política, que las materializamos en mítines, marchas, foros.

La marcha busca acompañar los procesos políticos que han surgido para regularizar el consumo de marihuana en México que han sido propuestos por el gobierno federal desde el año pasado con la participación de Enrique Peña Nieto en reuniones de alto nivel en la ONU. No tengo la fecha exacta pero sé que fue el verano del año pasado, en el 2016 cuando se presentó el presidente de México ante funcionarios de otros países del mundo y se comprometió a que México retomaría nuevas políticas de droga, sobretodo encaminadas a regularizar la marihuana desde un enfoque de derechos humanos y salud pública, entonces, prácticamente estamos aprovechando el contexto político, las funciones que como organización civil tenemos, el financiamiento que nos apoya, además de la convocatoria a nivel nacional, serían las tres premisas para realizar la marcha.

¿La legalización sería para fines médicos, textiles, lúdicos, siembra, es decir, de manera total?

Lo que se busca es la regularización del cultivo y consumo de marihuana, sobretodo que sea despenalizada. Cada quien ya sabrá los fines para los que la consume, ya sean médicos, recreativo, lúdico. Creemos que es un ejercicio muy importante que se pueda hacer desde la sociedad civil en Baja California, en su capital Mexicali, para visibilizar los esfuerzos referentes al tema, digamos que sería uno de los objetivos de la marcha, reconocernos a nivel local.

¿Han visto o recibido apoyo del algún funcionario local, estatal o federal para impulsar el tema?

A nivel estatal no ha habido nadie que se acerque, que le quiera entrar al tema, hubo solamente apoyo de un diputado hace dos años para realizar una mesa de diálogo en el tema de drogas pero era específicamente con el tema de abuso en centros de tratamiento y a nivel nacional en centro de rehabilitación. A nivel nacional solamente por parte de la Secretaría de Gobernación a través de su secretario, han propuesto algunas mesas de diálogo. Se invitó a la sociedad civil a través de una convocatoria de la página de la Secretaría de Gobernación y bueno, todo eso ha sido impulsado por el presidente de la República, también algunos diputados de algunas bancadas han dado apoyo de manera independiente pero eso ha sido en la Ciudad de México, a nivel local, hablo de Baja California, no ha habido representantes de tomadores de decisión que apoyen.

¿Cuáles serían los beneficios a grandes rasgos de una posible despenalización?

Los principales beneficios es la descriminalización, abogamos por eso como organización civil. Proponemos desde nuestra institución que se regule el uso y la descriminalización, lo cual estaría reduciendo ampliamente los factores de riesgo y los factores dañinos que engloban al consumo de drogas, creemos que quitando la despenalización se acabaría también la guerra existente, reduciría los altos números que hay asociados a la violencia y consumo de drogas. Creemos en este enfoque en el que despenalice el uso de la sustancia y bueno, a través de ello se puedan dar otros procesos que mejoren el entorno de la salud y el entorno social de las personas que consumen drogas.

Por último ¿cómo han visto la respuesta de la gente hacía la marcha?

Afortunadamente nos ha ido muy bien, pensábamos que iba hacer una convocatoria pequeña, de todas maneras como nuestra organización tiene fijada la meta de realizar la manifestación vamos hacerla independientemente del número de personas, seamos 8, 10, así le hemos hecho en otros temas relacionados con la homofobia, los derechos humanos y violencia policial. En este tema de marchar por la marihuana y la regularización de las drogas hemos tenido una alta convocatoria. Hicimos un evento en Facebook en el cual han interactuado aproximadamente 1500 personas respondiendo directamente a la invitación del evento, entonces es un número alto para las redes sociales. Diría que esperamos entre 150 a 500 personas para la marcha, la cual partirá desde las 6 de la tarde en Rectoría de UABC hasta llegar al Parque Niños Héroes; el foro inicia a las 7 en el parque.

Integración Social Verter A. C. es una organización civil que abarca 6 programas de intervención social: Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Programa de Derechos Humano, Programa de Jóvenes, Programa de Drogas, Programa de Mujeres y Programa de Reducción de Daños. Más información en: http://www.verter.org.mx

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s