El muro de “El Patas”

1.jpg

Texto y fotografías por Crisstian M. Villicaña

Han transcurrido 200 días de gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido en el bajo y alto mundo como “El Patas”. A lo largo de este tiempo su desempeño nos ha dado para reírnos, llorar y en muchas de las ocasiones, lamentarnos por su tenue actuar como presidente de la ciudad de Tijuana.

Una de los primeras situaciones que tuvo que enfrentar Gastélum, fueron las manifestaciones en contra del aumento a la gasolina, la privatización del agua en Baja California, el incremento al impuesto predial y otras causas que la sociedad consideró necesario expresar; todas, con justa razón. Una de las manifestaciones más recordadas tuvo lugar en Palacio Municipal, el domingo 22 de enero del año en curso se suscitó un encuentro entre manifestantes y policías que dejo como resultado heridos, un plantón y el bloqueo de las puertas del inmueble por parte del gobierno para impedir que los manifestantes ingresaran, mismo que a los días fue bautizado como: “El muro de ´El Patas´”.

A lo largo del tiempo que permaneció el “muro” (una serie de pedazos grandes de madera que fueron colocados frente a las puertas que dan a la explanada de Palacio Municipal), fue llenándose de distintos mensajes que las personas plasmaban. Como era de esperarse, la mayoría de las letras escritas ahí eran consignas de tinte negativo hacía el XXII Ayuntamiento y por su puesto a su cabecilla, el ya mencionado “Patas”. Los mensajes eran sencillos, con rabia algunos, eso sí, todos escritos por una sociedad cansada de tantas administraciones públicas fallidas, donde los aciertos son pocos y los errores son el encabezado semanal.

2.JPGEl grupo de personas que conformaban la manifestación eran de clase media y baja.

3.JPGEl descontento de los manifestantes hacia los elementos policiacos fue severo al grado que se pedía la destitución del secretario de seguridad, el Mtro. Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

4.JPGEl gobernador del Estado no se salvó de las críticas. Las malas decisiones tomadas en torno al tema del agua fueron lo que terminó de despertar a cierto sector de la sociedad.

5.JPGEl plantón duró hasta el 9 de marzo, ese día fueron reabiertas las puertas del inmueble.

6.JPGLas palabras de un pueblo soñador.

7.JPGUno de los argumentos de la administración de Gastélum era que los manifestantes eran gente traída de afuera, pagada; nunca lo pudieron comprobar.

8.JPGLas reglas de los manifestantes.

9.JPG“Tijuana en Movimiento” fue uno de los nombres que adoptaron el grupo de personas que se quedó en el plantón, también se hicieron llamar “Ciudadanos Unidos sin Límite”.

10.JPGLa eterna soñada, la paz… las manifestaciones no terminarán ante gobiernos que se alejan cada día más del concepto de ser humano.

La labor del actual alcalde ha dejado mucho que desear. Las manifestaciones fueron tan sólo el inicio de lo que parece será una administración complicada, tal y como lo refleja el tópico de la inseguridad que vive la ciudad, la cual es una muestra del pobre manejo que hasta el día de hoy ha llevado a cabo el presidente municipal. Sus palabras, que casi siempre buscan ser conciliadoras, han dejado de tener peso ante la falta de soporte que las sostenga. Al 12 de junio del presente año, el número de muertes violentas en la ciudad ascendía a 647, lo que da un promedio de casi 4 muertos por día, así, no se puede hablar ni soñar con ser “La mejor ciudad de México”.

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s