Esta cantina fue asaltada por revolucionarios y cristeros

El Bar Monaco de la ciudad de León Guanajuato cumplió este 120 años de historia, cuatro generaciones de la familia Flores han tenido entre sus manos la responsabilidad de esta cantina, la cual comenzó sirviendo sólo alcohol de caña proveniente de la capital del país en 1897.

IMG_2842.JPGSalvador Flores, actual dueño del bar comenta: “Mi bisabuelo tenía que ir hasta México por el producto, él traía los barriles de alcohol, hasta 1934 cuando se hicieron las licencias de alcohol comenzamos a vender cerveza y el vino”.

A escasos 13 años de vida, la cantina formó parte de la revolución en México, su bisabuelo, también llamado Salvador Flores, le fueron robados barriles de alcohol de caña y tequila que eran utilizados por los revolucionarios como desinfectante de heridas en combate y por supuesto para celebrar las victorias de dicho bando.

IMG_2819.JPG

Algunos años después, también fue asaltado por los cristeros que utilizaban el alcohol para el mismo fin. Otro dato curioso es que hasta los años 50 se mantenía una canaleta para orinar justo en la barra para que los consumidores no tuvieran que moverse de la barra para atender el llamado de sus vejigas.

También por esos años, la cantina no tenía permitida la entrada a mujeres y las únicas que podían entrar eran prostitutas que trabajaban con fichas para enfilar a sus clientes por turnos.

IMG_2823.JPGActualmente la cantina abre sus puertas a todo público, pero la mayoría de sus clientes son hombres que acostumbrar la barra desde hasta 30 o 40 años atrás. Hoy en día resulta ser un bar de lo más común, en donde por ejemplo me tocó escuchar la discusión entre si el menudo lleva o no aguacate.

Recuerdo haber escuchado comentarios como “a este cabrón le gusta tanto el aguacate que paga por él y ni siquiera se lo come” o comentarios sobre las diferencias que existen entre la cerveza “Victoria” y la cerveza “Indio”. Así como de teorías sobre del por qué las mujeres nunca han sido atraídas por esta cantina, ya que se cree que las femeninas que se encuentran ahí son catalogadas como prostitutas.

El bar Monaco actualmente se encuentra  en la Calle Hermanos Aldama entre 5 de Febrero y Francisco I. Madero en el Centro de la ciudad de León Guanajuato.

 

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s