Feria del Libro Antiguo y de Ocasión| 10a edición: un esfuerzo para traer la lectura a casa

IMG_4670

Texto y fotografías por Crisstian M. Villicaña

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se hace presente en la ciudad hasta el 23 de octubre en las instalaciones del IMAC de la calle segunda y Constitución. El evento es un esfuerzo por acercar al público libros de distintas temáticas a bajo costo. Está labor por la lectura se debe a más de diez libreros de distintas partes del país que han traído novelas, enciclopedias, libros de arte, arquitectura, comic´s y demás géneros, con la única intención de que las personas lean y que lo puedan hacer a precios módicos. En este sentido, en la décima edición de la feria, se pueden encontrar ejemplares de libros a un tercio del precio que se pagaría en una librería.

IMG_4679

René Castillo, coordinador de la feria, nos regaló unas palabras para dar un panorama amplio del evento y con ello saber cuáles son los retos de la feria, qué se viene para próximas ediciones. “El principal objetivo es acercar materiales de lectura a la comunidad, queremos que la gente tenga contacto con los libros, que tenga la posibilidad de adquirir materiales para lectura a costos accesibles. No dicen que el mexicano no lee, que el tijuanense no lee pero creemos que lo primordial es poner los libros, literalmente sobre la mesas, para que la gente tenga la opción de allegarse a la lectura. No podemos hablar de un país de no lectores cuando estamos en una situación en donde la gente no tiene acceso a los libros, entonces el primer paso es traer los libros, segundo, procurar costos accesibles, pensando que estamos en una economía que no es la mejor para hablar de una sociedad lectora”; subrayó.

IMG_4688

Le cuestionamos a René cómo nació la idea de una feria de libros usados, cómo fue ese primer paso de llevar la idea a la realidad. “Originalmente empezamos la feria adentro de la Universidad Autónoma de Baja California, los estudiantes de literatura, porque pensábamos que estábamos atendiendo a los estudiantes de literatura, pensábamos desde nuestra propia necesidad, al mismo tiempo vimos que era una cuestión de todos los estudiantes, no sólo de la Escuela de Humanidades sino de toda la UABC. Ahí mismo (en la universidad) durante la semana de la feria, la gente que estuvo yendo de fuera nos dijo: ‘Por qué no la hacen en otra parte. El mismo año que fue en 2008 nos salimos y estuvimos afuera del ICBC, en Zona Río, a partir de ahí hemos hecho la feria en distintas partes de la ciudad, hemos estado en el parque Teniente Guerrero, en la Plaza Bicentenario”; señaló.

IMG_4691

Sobre la posibilidad de mover la feria a otros espacios de la ciudad, en específico la Zona Este, en donde los eventos culturales se dan de manera menos frecuente que en la Zona Centro y Río de la ciudad, René nos platicó: “Lo hemos estado pensando, seguimos buscando espacios donde pudiéramos llevar el evento, no estamos para nada peleados con la idea, de hecho el año pasado empezamos a preguntar ¿en qué lugar de la Zona Este de Tijuana podríamos tener la feria? La cuestión de los permisos y que se abran puertas en espacio físico ha sido un poquito más complicado de lo que pensaríamos pero seguimos viendo. De igual manera invitamos a la comunidad a que si tiene una sugerencia no la hagan saber y nosotros buscaremos la manera, porque se trata de llevar los libros a los espacios donde más hacen falta”; finalizó.

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s