Chalino Marx: arremangando al proletariado

22789946_10155763995179534_1653683271_o - copia.png

Por Crisstian M. Villicaña

Dentro de la gama de programas de análisis político existen un sin número de producciones, siendo las de corte serio, solemne, las que más abundan. Estos programas suelen tener prohibida la mofa al menos que el tema lo amerite y en casos muy particulares, pero eso sí, de manera muy medida y sin caer en la burla exagerada; ni pensar en una carcajada en medio de la conversación. Por otro lado están los que mezclan la tan conocida tragicomedia con el andar político para crear un show donde las malas noticias terminan por hacer reír o por lo menos encontrándole el lado amable (eso tan humano para bien o para mal).

Estos programas solían limitarse a formatos de televisión y radio, hecho que cambió con la llegada del Internet. A través de éste último sean forjado una cantidad importante de Podcast, programas generados desde un micrófono conectado a una computadora, desde casa y que se pueden escuchar a través de diferentes páginas en la red. Tal es el caso de Chalino Marx, podcast creado por Diego Saavedra y David Hiriart. El primero es historiador y docente, mientras que David se encuentra estudiando la Maestría en Creación Literaria, pero por favor no se vayan con los títulos, no quiero que imaginen un programa como “Sin filtro” de Televisa, por el contrario, estos compas si tienen calle y no llegan a caer mal con frases y posturas que lo que pretenden es sólo señalar bajo un lenguaje adornado, que al final, por contradictorio que parezca, menos político por su distanciamiento con la gran parte de la sociedad.

Chalino Marx.jpg

Lo académico y la cura del barrio, son los ingredientes que los camaradas fusionan para darle un toque muy particular a su programa, en éste la política nacional tanto como internacional son vistas y analizadas bajo un ojo crítico, bajo la mirada de Marx y sus preceptos (así como de otros pensadores) sin caer en el aburrimiento ni el purismo, por el contrario, cuando los escuchas pareciera que se está en una sala tomando una caguama (cerveza) un domingo por la tarde, y esto es posible a que Chalino Marx se habla desde otro lugar, no pensado como una conversación política de pantalón largo y habanos, sino de tenis y camiseta, un cotorreo político pensando desde el barrio, sin olvidar lo aprendido en las lecturas.

Los compitas son conscientes que la sociedad va a seguir valiendo madre si sigue bajo este modelo económico, por tal razón el programa y su contenido son pensados desde una perspectiva que señala la necesidad de cambiar por otros modelos de organización en la sociedad. Después de quince programas y varios invitados se puede decir que ahí la llevan con su idea de realizar un análisis político despeinado, sin lameduras de patilla ni copetes majestuosos. Chalino Marx para no darles más rodeos es un coto en el patio, con los tíos, a mitad de una carne asada con los compas, con pocas expectativas pero eso sí, consciente de la necesidad de una organización distinta, una donde la plebada viva y no sobreviva.

Por último les compartimos el SoundCloud del programa para que estén sintonizados: https://soundcloud.com/chalinomarx

Sin título.jpg

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s