Ley de Seguridad Interior: una violación constitucional y a los derechos humanos

Texto y fotografías por Crisstian M. Villicaña

El pasado 30 de noviembre, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, fue aprobada la Ley de Seguridad Interior, la cual permite al ejército intervenir en estados y municipios si el presidente así lo considera. Esta ley, a punto de ser aprobada ya de manera total en el Senado, pone en riesgo los derechos humanos de la ciudadanía y, al mismo tiempo, viola derechos constitucionales del país.

DSC_4927.jpg

DSC_4936.jpg

En Tijuana como en gran parte de México, se ve con recelo la determinación tomada por los funcionarios, quienes han puesto al país a merced de una posible militarización. El descontento no se ha hecho esperar y las manifestaciones en contra de esta ley ya se han presentando en distintos puntos, tal como lo hizo cierto sector de Tijuana hoy domingo 10 de diciembre.

DSC_4912.jpg

DSC_4910.jpg

Abogados han señalado que se violenta la esfera jurisdiccional de cada entidad federativa, luego de que la ley marca en cuestión de seguridad pública que este renglón compete a cada estado. Al mismo tiempo, el artículo 129 de la constitución indica que la intervención del ejército no se debe dar en tiempos de paz. Otros temores que se han levantando, corresponden a derechos básicos como el libre tránsito.

DSC_4931.jpg

DSC_4917.jpg

Esta muestra del gobierno federal, es la antesala del panorama que se vivirá el próximo 2018, año de campañas, elecciones y manifestaciones. La falta de claridad, delimitación, acciones y temporalidad de las fuerzas armadas a la hora de intervenir en una ciudad, pone en duda el cómo será su actuar y las consecuencias que puedan acarrear, mismas que ya se han podido observar luego de más de diez años de lucha contra el narcotráfico, dejando resultados que arrojan más de 170 mil personas muertas desde el 2006.

DSC_4932.jpg

DSC_4905.jpg

La ONU presentó 14 razones por las cuales la Ley de Seguridad Interior debe ser rechazada, los cuales son: ambigüedad de conceptos, violación al principio de necesidad, papel indebido de las fuerzas armadas, sometimiento de la autoridad civil al mando militar, ausencia de controles, ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones, indebida regulación del uso de la fuerza, indebida protección y garantía de los derechos humanos, afectaciones a la protesta social, ausencia de transparencia, lesión a la autonomía, inconstitucionalidad e inconvencionalidad, ámbito de excepción del derecho procesal administrativo y ausencia de explicitud de los principios rectores. Para leer cada punto da clic aquí.

DSC_4924.jpg

DSC_4942.jpg

El próximo doce de diciembre se tiene contemplado una manifestación a nivel nacional, en donde distintos grupos de activistas, así como la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) y ciudadanía en general hará saber su descontento ante está decisión que deja en la incertidumbre la seguridad de los habitantes.

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s