Como conocí a los Ases Falsos

Texto y fotografías por Julio Pillado

Fue por allá de 2009 cuando tuve mi primer acercamiento con el universo Cristóbal Briceño, cuando estaba TELERADIO DONOSO (antigua banda de Martín de Ases Falsos) en su mejor momento. En ese momento estaba obsesionado con todo lo que tuviera que ver con T.D. y me saltó  a la vista un side Project donde Martín tocaba la batería: FOTHER MUCKERS. Escuché un par de tracks “Fuerza y Fortuna” y “Aunque todo salió mal”, no me impresionó mucho, se me hacía similar a lo que hacían en su momento más fértil LOS BUNKERS. Después gracias al Sello Cazador (que albergaba no solo a F.M. sino a otras bandas chilenas que me gustaban como ADRIANIGUAL, LA REINA MORSA, TV GAMMA, PROTISTAS, entre otras) conocí a LOS MIL JINETES, ese proyecto folk experimental de estudio que comparte Briceño con Andrés Zanetta, y me bajé de su página el “Reconoceronte”, me pareció bueno pero no excepcional, aún seguía “digamos” escéptico de las capacidades Briceñarias.

Pasaron un par de años más en los que honestamente estaba más interesado en el pop chileno y algunos tracks del que, para mí, fue el mejor disco de F.M. : “EL PAISAJE SALVAJE”, del cual el video que me enganchó fue sin duda “Rondizonni”. Me gustaron las progresiones, lejos ya estaba ese sonido clásico “a-la Bunkers” en el cual los encasillaba, y se me hacía más cercano a los primeros Strokes. Prometí no perderles la pista, cuando de repente deciden disolverse. Fue algo extraño que pasara pero pasó. Me dejaron un poco con el feeling de “Coitus Interruptus”. Ya era 2011, y seguí descubriendo más y más bandas chilenas, enajenado con tantas buenas propuestas.

DSC_0362.jpg

Ya corría 2012 y llevaba varios años siguiendo el ahora irrelevante blog Club Fonograma, y hasta hice algunos amigos virtuales de los que escribían en esa página, de repente hicieron un leak del disco de una banda “nueva” ASES FALSOS, lo que me llamó más la atención fue sin duda la portada con JUANGA y sus ojos iluminados, como si de una deidad se tratara. Era por supuesto “JUVENTUD AMERICANA” un disco musculoso que más que un simple debut era toda una declaración de intenciones, tan variado y contundente como pocas veces había visto en el pop chileno, creo que desde “GRAN SANTIAGO” de T.D. no me había sentido así. Hasta recuerdo platicar y fantasear con Argenis (un antiguo gran amigo y CEO de AllMy Friends) fuera del Moustache lo grande que eran y lo “imposible” que sería verlos en vivo alguna vez (por ser una banda no tan mainstream en ese momento). Quedó ahí y yo escuchaba casi religiosamente “Juventud…” todos los días, era adicto a sus letras, a sus relatos, que en ese momento conectaron conmigo de la misma manera que en mi adolescencia conectaron las letras de Jarvis Cocker de Pulp, eran pequeñas historias, como tener una antología temática de historias muy interesantes (inolvidable por ejemplo “Pacífico” y su trágico desenlace), y cuando vi el video de “Venir es Fácil” tuve una suerte de epifanía, tenía un deje de “Tren al sur” de LOS PRISIONEROS pero del siglo XXI, con uno de los temas recurrentes en el imaginario de Briceño: la situación social de Chile, porque el hombre no solo escribe de amor como la gran mayoría , sino que usa la cotidianeidad de una manera muy peculiar, a su conveniencia vaya.

DSC_0338.jpg

En ese debut que suena distinto a su anterior alias F.M. mantiene el espíritu aventurero conservando (casi) su formación original, prescindiendo del amigo del alma de Briceño, Héctor Muñoz, con quien se encontraría después en una nueva banda LAS CHAQUETAS AMARILLAS.

Temas como “La sinceridad del Cosmos”, “Estudiar y Trabajar” , “Manantial”, “Quemando” y las anteriores mencionadas “Venir es Fácil” y “Pacífico” son clásicos instantáneos que no defraudan y dejan con ganas de replay obligado cada que escuchas de pe a pa el disco. Incluso crecería más la popularidad por la mencionada portada con Juan Gabriel, la cual no es fortuita, ya que de todas las voces chilenas la de Briceño es la que más aprovecha el legado de J.G. y crea un registro particular.

La vara quedó muy alta, y yo estaba oficialmente rendido ante el mundo fascinante de los ASES FALSOS (nombre tomado de una canción de F.M. curiosamente) y quería más, no podía esperar para tener nueva música de ellos, pero sobre todo: para verlos en vivo (ya no era suficiente verlos por Youtube solamente).

DSC_0369.jpg

Ya era 2013 y sacaron como single huérfano “Información Sentimental” (una de mis top 5 de A.F.) y la expectativa era aún más alta, de pronto me entero de la noticia que me hizo el año fue saber que vendrían a Tijuana para la 3era edición del festival ALL MY FRIENDS y esperé con ansias el día de conocerlos en persona, y fue muy sencillo, solo acercarme a platicar con él con pretexto de comprar merch y de pronto ya llevábamos más de una hora platicando. Le conté a él y a Martín casi todo lo anterior narrado con lujo de detalle y lo mucho que significó conocer todo ese nicho gracias a T.D. a lo cual los dos me respondieron que ya no eran cercanos de Anwandter como antes.

Les platiqué esa vez que Shantelle (uno de los grupos donde toco) le abrimos un show y preparamos un cover de Teleradio que él no quiso cantar con nosotros, a lo que Briceño me preguntó “¿Cantas verdad, No te gustaría cantar una canción hoy con nosotros?” sonriendo le dije que sí, y empezamos nuestra “primera colaboración” y efectivamente me invitó ya casi terminando su set a subirme al escenario y cantar “Quemando” acompañado de un churro que les obsequié y él amablemente les dio una calada a cada uno de los integrantes. Después de eso surgió un lazo que no tengo con ningún otro músico de allá. Al día siguiente fuimos a mi casa y nos tocó canciones en guitarra acústica hasta la madrugada, fue un momento muy especial. Prometió que no sería la última vez que nos veríamos y efectivamente lo cumplió.

13495241_1300785803283814_448448462373286080_n.jpg

Era  2014 y el inminente segundo disco venía en camino. “CONDUCCIÓN” nos tomó por sorpresa a todos, lo regalaron por su página y crasheó el servidor, ya no eran una simple banda local chilena, su espectro crecía con cada nueva escucha y recomendación de boca en boca, y este disco (el cual su hilo conductor, valga la redundancia es la moralina y como uno “se conduce” por la vida) sorprendía por su aire a radio FM y el soul como denominadores(referentes como Leo Dan, Al Green, reinaban más que el indie rock de J.A.), las letras subieron de nivel , alcanzando cuotas poéticas (“Mi ejército”, “Simetría”) y hasta tomaban riesgos que se agradecen y admiran (“Ya no quiero volver” una de sus piezas más largas es un tributo a la fascinación moderna por el internet) y un sinfín de sorpresas hacen de este el disco favorito de muchos fans e incluso se hizo de nuevos seguidores gracias a la accesibilidad (siempre latente) en el sonido de la banda.

13501945_10153685942192043_1116802438123756468_n

2015 y me entero que vienen al Vive Latino, obvio no me interesaba ir porque regularmente a las bandas no tan grandes les dan sets de 30 minutos que no saben a mucho, así que decidí contactar a un amigo que le gusta tomar riesgos y además era un fiel seguidor de los Ases: Gerardo Cueva. Decidimos unir fuerzas para traerlos a Tijuana, volando desde D.F.; hicimos todo lo necesario (monetaria y logísticamente hablando), fue bastante estresante pero valió la pena afianzando nuestra relación con ellos, pasando esa barrera de fans a camaradería, había más que una relación músico-fan, era un rollo más humano y real, esta vez no me invitaron a cantar con ellos, pero esa noche nos fuimos de parranda con ellos y en la madrugada hasta un partido de futbol “en vivo” nos aventamos . Perdimos obvio, recuerden que Chile si es bueno para el futbol, nosotros no. Ese mismo año en verano fuimos Gerardo y yo a D.F.  a verlos de nuevo en el “Festival Neutral” que organizaba su sello Quemasucabeza, nos vimos de nuevo con ellos y nos regalaron las entradas. Quedó la promesa de volver de nuevo y fue hasta el siguiente año que una oportunidad de concretar algo.

IMG_3149.JPG

Ya era 2016 y varios proyectos después: disco solista, la mencionada anteriormente otras banda LAS CHAQUETAS AMARILLAS, y en especial un disco en colaboración con Pablo Wassuf (otro Ex Teleradio Donoso) bajo el alias de DÚO NIÁGARA hicieron de que la nueva oportunidad de encontrarme con él fuera una opción (aparte de más económica) muy viable: traer a Cristóbal solista el día de su cumpleaños #31. Fue un honor para mí armar directamente con él la logística del show (que amablemente auspicio de nueva cuenta Gerardo, el cual no pudo estar presente) desde ir por él al aeropuerto, llevarlo a mi casa, donde se quedaría en vez de un hotel, llevarlo a comer y porque no preparar una improvisada versión de “Frente a un Mural” (del disco de Dúo Niágara) nunca antes imaginada. Ya entrada la noche el show fue de lo más lindo y nuestra versión fue de los momentos más especiales que he tenido la fortuna de vivir como músico. Nuestros lazos se hacen más sólidos cada nueva visita. Recuerdo que me dijo “¿Quieres escuchar el nuevo disco?, lo traigo en mi computador” a lo que le contesté que prefería escucharlo igual que todos, seguir con el factor sorpresa de un fan normal. Admito la curiosidad pero el impacto que tuvo posteriormente “EL HOMBRE PUEDE” (su tercer disco) no hubiera sido el mismo.

1467260_10151771351172043_1014606837_n.jpg

Casi finalizado el 2016 sorprendió la cohesión de su tercer disco E.H.P. con un sonido más directo y musculoso, regresaron las guitarras 90eras a la Pavement o Pixies y esta vez Briceño no fungió como productor, esta vez Martín tomaría el control y entrega el disco más redondo de los A.F. (y el más corto, apenas pasa los 37 minutos), el cual le he dado más replays que cualquiera de los anteriores. Momentos tan inspirados como “Gehena”, “Subyugado”,  “Más se fortalece” (esa letra!), “Mucho más mío” y mi favorita “Trato Hecho” (una oda hermosa a las drogas) hacen de este último disco un acierto.

Ya pasó el 2017 y la visita de A.F. aunque parecía inminente no se pudo concretar,  pero seguiremos intentando hacer posibles siempre estos encuentros porque después de todo “EL HOMBRE PUEDE” o no?

*Fotografías 1, 2 y 3 por Crisstian M. Villicaña

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s