Toys “Я” Us no hizo mi infancia

Texto por Miguel Alberto Ochoa Jr. García

Con las dos abuelas que me tocó no tuve necesidad. Mi nana grandota nos hacía alebrijes, máscaras y pinturas, y además, nos enseñó hacer alebrijes, máscaras y pinturas. Nos hablaba con tanta soltura del diablo que se fue convirtiendo en un personaje más que habitaban las anécdotas del pueblo donde creció. Y de las hadas, ¡cómo hablaba de festivales de hadas preciosas en sus relatos! Aún lo hace. ¿Del Toro? ¿Cartoon Network? Mi nana, cabrones, la fabulista extrema. Mientras servía sus famosos taquitos de la nana (frijoles, queso y chile con zanahoria en vinagre) había un historia fantástica en la mesa para aderezar la vida, y creer.

Mi nana chiquita nos enseñó la poesía de Sabines y la melodía de Benedetti; que la gente trabajadora se levanta temprano para irse a trabajar y que además, si la gente tiene chispa suficiente, puede hacer teatro, y amar a sus amigos con una admiración nunca suficiente para ella.

Además, nos contó fábulas magistralmente entretejidas con historias improbables.

Nos dijo, por ejemplo, que Micky Mouse en realidad era un ratón afroantillano muy bailarín que cruzó de contrabando hacia el otro lado para probar mejores suertes; debido a su forma de bailar y contar chistes se hizo merecedor a atenciones de las que después surgieron acuerdos comerciales que lo llevaron a adquirir un plantío de naranjas y posteriormente a fundar un negocio cerca de Anaheim.

Y que le fue bien.

El trama, pues, de historias entretejidas para calmar la ansiedad de sus nietos.

Pinche Toys “R” Us no hizo mi infancia, mis abuelas sí.

 

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s