Muere la “Maguana” ¿Ahora quién visibilizará el problema de indigencia en la ciudad?

Texto por Iván Molina

Fotografía por Martín Perea

María Luisa Castro Valenzuela, mejor conocida como “Maguana”, aquella mujer a la que pareciera que esta joven ciudad (tan necesitada de identidad) le inventó una historia que ella misma rechaza, falleció hoy por la mañana en el Asilo “El Refugio” en la Colonia Flores Magón.

La “Maguana” quién parecía darle rostro a cientos de indigentes en la ciudad y que al mismo tiempo pero sin darse cuenta le regaló un mito más a Tijuana, ya no está. Ahora pasa ser una de las víctimas de este mounstro que no perdona llamado desarrollo, del cual se alimenta nuestra ciudad.

El mito que ha corrido de boca en boca por años, sugiere que la “Maguana” era una bailarina muy famosa que trabajaba en el bar “Chicago” de la Zona Norte y que por la maldición de su belleza y su relación con un agente de policía, terminó en el alcohol, en las drogas y en la calle.

10906446_760497494035772_6288935573542860123_n

Cuando se le preguntaba al respecto, ella niega haber sido bailarina y se refería a ello sólo como habladurías de la gente para perturbar su mente. La lucidez no es algo que la haya caracterizado y por lo mismo es muy difícil saber si el mito era realidad, la verdad de su historia se la lleva con ella pero el fantasma queda para nutrir las leyendas urbanas de esta joven Tijuana.

Cabe destacar que desde principios de mes se había rumorado su muerte dado que fue llevada al Hospital General en donde luego de su estabilización intentó recuperarse en en asilo donde hoy perdió la vida. 

Hoy 21 de marzo su muerte está confirmada, personal de “El Refugio” mencionó que María Luisa llegó con una fuerte deshidratación provocada por una úlcera gástrica mal cuidada. Asimismo, informaron que los servicios fúnebres serán costeados por ellos y piden a la ciudadanía interesada en apoyar con los gastos comunicarse al número telefónico 664-700-65-61.

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s