Antes de la consumación: La performa como comentario crítico

Texto por Gabriel Ese Erre

Fotografías por Crisstian M. Villicaña

El pasado sábado 14 de abril se presentó el colectivo multidisciplinario Producciones del Tercer Mundo con su espectáculo ‘Antes de la consumación’ en El Cubo del Centro Cultural Tijuana. Esta presentación se llevó a cabo en el marco de la Muestra Internacional de  Danza / Cuerpos en Tránsito. Un paréntesis antes de pasar a la producción en cuestión: ambos proyectos celebran su XX aniversario de trayectoria este 2018, veinte años de trabajo constante en los que en varios momentos han compartido puntos de cruce que siempre resultan en acontecimientos memorables.

DSC_8777-2.jpg

DSC_8796-2.jpg

DSC_8798-2.jpg

DSC_8807-2

DSC_8813-2

DSC_8815-2

Es significativo cómo Producciones del Tercer Mundo construye el concepto para su más reciente producción titulada ‘Antes de la consumación’. Por sí mismo este enunciado es poderoso en significados. Desde la poética se podría aventurar una aproximación diciendo que su fuerza semántica se desliza entre la transición y la certeza del final que dará inicio a lo nuevo. Ambas imágenes son potentes porque son fáciles de asimilar subjetivamente, ya que pienso siempre nos quedará ese saco llamado ciclo. Sin embargo, para PTM nombrar a su producción de esta manera tiene un sentido más práctico y objetivo, enraizado particularmente en la consulta del I Ching, ese libro oracular y milenario chino, también llamado Libro de las mutaciones. (Quien tenga alguna experiencia con este libro sabrá que se requiere de concentración y seriedad para tirar esas tres monedas hasta formar un hexagrama).

DSC_8822-2

DSC_8825-2

DSC_8840-2

DSC_8848-2

DSC_8850-2

DSC_8854-2

Este ejercicio de consulta por parte del colectivo resulta relevante para mí porque sorprende el resultado obtenido. Al obtener el hexagrama 64 al final de los seis tiros no sólo se obtiene un consejo personal, sino que se adquiere una advertencia sobre una situación más compleja. Coincide precisamente con la situación social en la que nos encontramos actualmente en México. Pareciera que el oráculo sabe algo sobre nuestro contexto. En este momento coyuntural, donde las elecciones del próximo 1° de julio son de suma importancia para el futuro inmediato, este consejo oracular que propone claridad de entendimiento y sabiduría invita a la reflexión revolucionaria. En este sentido, el ‘I Ching’ funciona como dínamo poético para las acciones de PTM.

DSC_8862-2

DSC_8868-2

DSC_8877-2

DSC_8884-2

Al conocer a los integrantes de este colectivo, en particularmente a Joaquín y Lula, he encontrado lazos en común que se extendían más allá de meras preocupaciones personales. Las charlas con ellos suelen ir y venir por temas tan variados que nunca se agotan. Pero la constante es, por lo regular, los temas sociales que nos conciernen a todos como conciudadanos. Temas que posteriormente se convierten en materia prima para sus producciones performáticas. Por ejemplo, en Antes de la consumación, uno de los actos performáticos es nombrado Río de sangre – en un primer momento cuatro mujeres se deslizan debajo de una tela roja haciendo fluir simbólicamente los cuerpos de todas las mujeres asesinadas en México-, o ese otro acto titulado El presidente ha muerto que satiriza la función del secretario-vocero que anuncia la noticia y la función del presidente, sólo por mencionar algunos momentos del espectáculo.

DSC_8887-2

DSC_8897-2

DSC_8941-2.jpg

DSC_8953-2

DSC_8972-2

Producciones del Tercer Mundo es ese tipo de colectivo que busca en el fondo el afecto y la empatía para convertirlo en motor político. Pienso sus performas como acciones de mentes y cuerpos críticos. Cuerpos que se arrastran y que confrontan al espectador con el baile y la música, cuerpos que estimulan a través de la palabra y el canto al oyente participativo. Las producciones de PTM son más que un comentario crítico a un contexto determinado. Son pretexto y justificación para hablar de lo cotidiano, de esos temas comunes que nos conciernen como conciudadanos, de esos momentos coyunturales que vivimos y que no debemos pasar por alto.

DSC_8994-2

DSC_8995-2

DSC_8998-2

DSC_9000-2

DSC_9079-2

 

 

 

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s