Ustin Pascal Dubuisson: escritor haitijuanense

Entrevista y fotografía por Crisstian M. Villicaña

DSC_6416

Tijuana vivió a mediados del 2016 la llegada masiva de migrantes provenientes de Haití, hombres, mujeres y niños arribaron después de una larga travesía que los había llevado a Brasil por unos meses para luego llegar a esta frontera tras la finalización del trabajo construyendo estadios para el mundial de futbol ‘Brasil 2014’. Muchos de los que llegaron tenían intención de cruzar hacía los Estados Unidos, sin embargo, hubo un gran número que prefirió quedarse en la ciudad para hacer una vida, una familia. Ustin Pascal Dubuisson es uno de ellos y en su andar en busca de una mejor calidad de vida, las letras no lo han abandonado y por el contrario, lo han acompañado desde que vivía en la isla caribeña de Haití.

¿Cuándo nace tu relación con la escritura?

Creo que eso fue hace más de seis años, desde mi país empecé a escribir unos ‘libritos’ con unos amigos para que pudiéramos compartir unas historias o lo que sea de deporte, literatura y luego empezamos a escribir libros juntos, pero eso nunca fue publicado porque ahí en mi país es muy difícil para conseguir dinero.

Cuando terminé mi preparatoria yo estaba estudiando la universidad y tuve que dejar mi país para ir a buscar una vida mejor, entonces me fui a Brasil y de Brasil me vine hasta acá y empecé a escribir un libro que voy a publicar el 16 de octubre a las seis de la noche en ‘El Lugar del Nopal’.

¿Háblanos sobre el libro?

Ese libro lo empecé a escribir en Tijuana y habla del camino de los haitianos desde Haití a Brasil y desde Brasil hasta acá, todos los países que cruzamos, todo los problemas que encontramos, todo eso. Es una narración, es un libro de historias. Fue difícil escribir el libro, primero yo tenía que escribirlo en francés, cuando llegué aquí hace dos años yo no sabía nada de español, entonces yo tenía que escribirlo en francés y luego unos amigos me ayudaron a traducirlo al español y luego buscamos editoriales hasta que encontramos uno y ahorita ya estamos trabajando para presentarlo. El libro se llama ‘Sobrevivientes ciudadanos del mundo’.

DSC_6420.jpg

Sabemos que te gusta escribir poemas

Escribo poesía para hablar de mi frustración, cuando yo estaba en camino podía sentir algo y entonces lo escribía, aquí en Tijuana puedo sentir algo y también lo escribo. Yo no escribo como un poeta, a veces escribo y espero que sea bonito, mi pasión es escribir, yo pienso más en un libro porque hay temas en este mundo que algunos escritores no quieren hablarlos, pero yo los voy hablar.

Tijuana ¿cómo te ha hecho sentir?

A mí se me hace muy bien vivir aquí, porque aquí es una ciudad muy abierta, hay de todo, gente de todo el mundo, entonces es más fácil estar aquí en Tijuana que en otra parte de México porque la gente te recibe bien, con amor y aquí es la frontera más grande del mundo, entonces yo creo que hay muchísimas oportunidades, únicamente tú tienes que saber lo que vas hacer.

Yo soy un haitijuanense de hecho, porque yo tengo un hijo aquí que tiene nueve meses. No es bueno cambiar tu hijo de país en país, lo creces en uno y puedes a visitar un montón de países, pero aquí estamos y vamos a seguir viviendo aquí en México. Yo soy los dos, nací en Haití y en Tijuana estoy viviendo y todo lo que estoy haciendo es parte de México.

¿Tienes algún mensaje para los migrantes?

No sólo a los migrantes, a todo mundo, porque si puedo tú también puedes, a veces pensamos que las oportunidades o los sueños están lejos que ni siquiera las podamos ver, a veces las oportunidades están muy cerca de nosotros, es preferible que tomemos las oportunidades más chiquitas, luego hasta que lleguemos a los grandes, creo que aquí es lo que estoy haciendo, empezando desde chiquito, desde uno hasta que llego a la altura que quiero llegar.

Ustin será parte del Festival Internacional de Poesía Caracol 2018, el cual se realizará del 27 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, esto por un par de días, ya que después el festival se moverá al poblado de San Quintín. En esta edición se contará con la presencia de poetas de Suecia, Chile, Estados Unidos, así como de México.

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s