En Tijuana crece más el parque vehicular que su población

Texto por Iván Molina

Fotografía por Crisstian M. Villicaña

El aumento en la cantidad de vehículos que transitan en Tijuana al año supera al crecimiento demográfico de la ciudad. Según datos recabados por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el coordinador de Movilidad Urbana, Jorge Gutiérrez.

El crecimiento del parque vehicular de Tijuana es del 8%, mientras que el aumento de la población anual representa sólo el 3%, Gutiérrez comentó, que de continuar esta tendencia Tijuana podría alcanzar la problemática como en Los Ángeles, California, en donde el parque vehicular es mayor que la población; es decir, hay más carros que personas habitando dicha ciudad.

Actualmente la ciudad sufre una crisis de movilidad en donde la alta dependencia del automóvil y la falta de planeación de la urbe se traducen en horas y horas de tráfico, en horas pico, pero no fue hasta ahora (cuando afecta a la clase media-alta) que ha preocupado y ocupado a ciertos sectores.

Aunado a esto, Tijuana es una de las ciudades con mayores índices de tráfico ilegal de autos, conocidos comúnmente como “chocolate”, vehículos a muy bajo precio, que el país del norte desecha casi como chatarra.

Por si fuera poco, este fenómeno del capitalismo afecta de manera directa los niveles de seguridad, ya que recientemente autoridades de seguridad informaron que el 95% de los hechos delictivos son realizados con automóviles que no tienen registro alguno, en otras palabras; autos de procedencia extranjera e introducidos de manera irregular al país.

Hace algunos días, se hablaba de la aplicación del programa “Hoy no circula” y la reacción de las personas en las redes sociales fue de repudio… y ¿cómo no? Pues estamos encasillados en el “Yo” que se refleja en nuestra forma de transportarnos. Digo, la mayoría de los autos que embotellan las calles (además de ser “chocolate”) sólo llevan al conductor dentro y no más.

Por supuesto que el trasporte público tiene que mejorar y no llevar a cabo el “Hoy no circula” sería catastrófico, pero, tenemos que vislumbrar que en algún momento, con el mundo superpoblado, tendremos que cambiar nuestros hábitos de transporte por una movilidad colectiva y descongestionar nuestras vialidades, además de “peatonizarlas” o respaldar a formas de transporte más sustentables.

Autor: Letras Cualquiera

Revista independiente de periodismo que escribe, retrata, crítica y narra desde la esquina de Latinoamérica. Tijuana, Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s