Del otro lado también matan a nuestros hijos

Texto y entrevista por Crisstian M. Villicaña

Fotografías por Manuel Ocaño

La segunda enmienda de la constitución norteamericana le da el derecho a sus ciudadanos de poseer un arma, debido a ello, 89 de cada cien personas cuenta con una, lo que ha ocasionado de alguna manera que Estados Unidos sea el país que ocupa el primer lugar con mayor número de tiroteos masivos a nivel mundial, al registrar 90 casos (de 1966 al 2012) ; según lo expone Kara Fox, en un reportaje publicado en febrero y actualizado el 8 de noviembre del año en curso para la cadena CNN en español; reportaje aquí.

La estadística contempla hasta el 2012, sin embargo, los tiroteos masivos no han dejado de presentarse, tal y como el que tuvo lugar en Parkland, Florida, el catorce de febrero de este 2018. En la escuela secundaria, Marjory Stoneman Douglas, diecisiete personas fueron asesinadas por Nikolas Cruz, un joven de 19 años que planeó y ejecutó disparos contra sus compañeros de clase con la AR-15 que portaba; un fusil semi-automático, el mismo que fue utilizado en los tiroteos de San Bernardino (2015), Las Vegas (2017) y Sutherland Spring (2017).

La facilidad para comprar fusiles en los Estados Unidos, aunado a comportamientos racistas y su afición a las armas, hicieron que Cruz no tuviera problemas para poder cometer el atroz acto que dejó marcadas a muchas familias, no sólo de las que perdieron a sus seres queridos, sino de todos aquellos que vivieron la trágica tarde.

Uno de los que perdieron la vida fue Joaquín Oliver, hijo del artista venezolano, Manuel Oliver, éste último, desde la muerte de Joaquín ha iniciado un camino para poner el dedo en uno de los debates más controversiales de los Estados Unidos, la prohibición de venta de armas. Su fusil, en lugar de estar construido con metal y pólvora, es hecho de colores que dan forma a un mural que busca mostrar la violencia que se vive en el país anglosajón a causa de la facilidad con que se obtiene una pistola, un rifle, etcétera.

Esta tarde, Manuel visitó Tijuana, y en una parte del muro que divide México con Estados Unidos, plasmó el mural en memoria de su hijo y de todos aquellos menores de edad que han muerto por disparos de arma de fuego dentro de los Estados Unidos.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 19.52.13

“Yo perdí a mi hijo en el tiroteo en Parkland y lo perdí porque en Estados Unidos hay una política que permite que la violencia por las armas, haga que nos matemos los unos a los otros sin ninguna razón. En este momento necesito que desde afuera otras naciones vean lo que realmente pasa detrás de estos muros, detrás de la frontera, ya dentro del territorio americano. La idea era venir a representarlo a Tijuana y utilizar el muro como canvas, con un mensaje muy directo, muy simple, hacerle ver al mundo que del otro lado del muro también asesinan a nuestros hijos”, narró.

“He hecho en total quince murales, todos hechos dentro del territorio americano, en distintas ciudades, hemos estado en Chicago, hemos estado en Los Ángeles, Nueva York, Boston y por supuesto Miami y eso ha generado que a través del arte yo le pueda dar una voz a mi hijo Joaquín, para hacerle ver a la gente que mi hijo es un activista y no una víctima”.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 19.55.51.jpg

“En Estados Unidos se controla absolutamente todo, sin embargo, los grandes grupos, corporaciones que están detrás del mercado de armas no permiten que nuestros políticos tomen una decisión que pueda frenar eso. En Estados Unidos no existe un control de armas y la única razón es que genera mucho dinero ese negocio, es por eso que en Estados Unidos legalmente puedes ir a una tienda a comprar un arma de guerra, en algunos estados como en Connecticut a los dieciocho años puedes comprar una AR-15, comprar las municiones que requiere y luego hacer lo que le te la gana”.

“En Estados Unidos mueren cien personas por día y 30 mil al año por violencia de armas, es una verdad que hay que dar a conocer, es increíble que un país que se hace llamar del primer mundo, eso suceda, lo que nosotros hacemos es usar el arte como mecanismo de contrapeso”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close