De Europa a Tijuana; los problemas laborales globales

Por Iván Molina

Pensar en las naciones europeas, la mayor parte del tiempo, es pensar en países con problemáticas totalmente distintas, pero al parecer en España se viven conflictos más o menos iguales que los que pasan en algunas ciudades de México.

Este viernes por la mañana se manifestaron alrededor de 1,000 personas que marcharon hasta el ayuntamiento de Barcelona pidiendo tumbar un decreto en donde se les restringe trabajar como conductores de Uber y Cabify. Sí, algo me sonaba familiar, incluso algunos días previos los taxistas destrozaron parabrisas, entrado en confrontación con chóferes y agrediendo pasajeros de estas compañías – al más puro estilo tijuanense-.

IMG_8938.JPG
IMG_8915.JPG
IMG_8906.JPG
img_8852

Hace algunos días, el gobierno catalán bajo la presión de una huelga de taxistas que bloqueó las principales avenidas de la ciudad, estableció un decreto que obliga a los conductores a ofrecer servicios a sus clientes 24 horas antes.

La particularidad de los conductores de estas empresas es que tienen sólo una licencia de conductor privado más no de chófer, esto le abre la puerta a muchos migrantes de otros países para poder trabajar sin necesidad de ser ciudadano de la Unión Europea.

IMG_8877.JPG
IMG_8865.JPG
img_8883

El bloque de manifestantes se conformaba por una amplia presencia de personas de origen árabe y latino-americano, estos últimos me reconocieron como mexicano y me contaron la situación y el peligro en el que se encuentra llevar el sustento a sus hogares sólo por el hecho de ser migrantes.

Por otro lado los españoles, me comentaron fuera del registro de la grabadora de voz; que el gremio de taxistas se convirtió en una mafia (¿les parece familiar?), entre broma y broma les comenté que en Tijuana pasaba lo mismo… a lo que uno de ellos respondió algo así: “parece ser una herencia cultural que tienen los países hispanos”.

IMG_8843.JPG

Al final, las autoridades catalanas prometieron una reunión con los inconformes para el día martes, pero los ánimos en el ambiente y los comentarios entre la gente presume una posible confrontación entre taxistas y conductores de Uber y Cabify que no parece vaya a terminar de la manera más pacífica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close