Hartas del miedo

Texto por Nancy Arellano

Fotografía Crisstian M. Villicaña

En una cultura en la que las mujeres pueden llegar a ser acusadas de provocar la violencia contra ellas mismas, se ha empezado a alzar más fuerte la voz en contra de los feminicidios en todo el país. Aunque muchas chicas han buscado la manera de organizarse para sentirse más seguras en las calles, buscando rutas alternas en las que haya negocios abiertos o espacios más concurridos, aún continúa la inseguridad en todo México.

Lejos del trabajo que puedan hacer las autoridades para ejercer acciones inmediatas para prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, la misma comunidad ha elaborado propuestas que sirvan para la atención pronta de emergencias.

Los primeros casos que se hicieron públicos – o virales – fueron los de algunos bares en el centro del país, en los que sugerían a chicas pedir un trago en específico en la barra del lugar al sentirse en riesgo, siendo este un indicativo para los meseros, que estaban capacitados para apoyar a quien lo solicitara. Aunque solo se hizo viral el comunicado que nunca fue publicado como oficial, otras empresas recientemente se han unido a la causa con campañas como #NiUnaMenos o #NoEstasSola, en las que invitan a cualquier chica a pedir apoyo en establecimientos públicos.

A nivel nacional, varias empresas de diferentes sectores, destacando los autoservicios son quienes se han unido a la campaña #NoEstásSola, por lo que al ser cadenas en todo el país, la asistencia se ha multiplicado a diferentes ciudades, como Pachuca, Tamaulipas y Tijuana.

DSC_7744.jpg

El 8 de septiembre del 2017 la violencia involucró a una empresa de transporte privado en Puebla, era el caso de la joven, Mara Castillo, que primero fue reportada como desaparecida y después como asesinada por el conductor de la plataforma digital Cabify, la misma empresa agregó un botón de emergencia para que cualquiera que se sintiera en riesgo pudiera pedir ayuda y ser localizada por medio del GPS del celular.

En ese mismo sentido, organizaciones y gobiernos se han sumado a buscar alternativas de ayudar para la mujer. La Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo, Sonora, ha hecho pública una campaña en la que cualquier mujer que sienta que es perseguida o sospeche de alguien que busque hacerle daño, pueda entrar a una tienda donde contactarán a algún familiar o a las autoridades para que pueda sentirse segura. En Querétaro, el Cuerpo de Bomberos de Tequisquiapán ofrece apoyo a cualquiera en la misma situación, por lo que están disponibles para atender esos casos también.

En la Ciudad de México, se empezó a viralizar la campaña #MeEstánLlevando, con la finalidad de alzar la voz en los casos de secuestros y feminicidios en la capital del país, sobre todo por los casos que se han reportado de intentos de secuestro en el metro, sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que este proyecto iba directo para afectarla a ella y pidió a la empresa Clear Channel que los retiraran.

Aunque la desconfianza continúa, todas buscan poder sentirse segura en cualquier lugar donde se encuentren, por lo que algunas hasta grupos de seguridad hacen en las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close