Pseudo feministas al borde de un ataque

Por Gabriela C. Vega

El shitstorm hace ruido, en medio de ese ruido es difícil escuchar y ver con claridad. Imagina que te quieren explicar algo en medio de un desmadre. Eso es Facebook.
Si somos de ese enjambre diría Chul-Han, fácilmente podemos dejarnos llevar por lo que nos aparece en el newsfeed. Podemos descontextualizar imágenes, comentarios y últimamente podemos crear toda una campaña de desprestigio de una persona o grupo si nos lo proponemos. Solo un loser haría algo así o a quien le paguen. Entonces ¿Por qué hacerlo?
Agreguemos a eso la perspectiva de las nuevas generaciones tecnológico-dependientes y los nuevos feminismos.
Es muy fácil creer que tus acciones y comportamientos son correctos si tienes muchos likes o shares y muchos te aplauden tus gritos al aire.
Pienso que grupos que surgen en Facebook son el resultado de entramados y movimientos sociales que van tomando forma. Me alegro que haya mujeres que genuinamente quieran ayudar a otras a formar un carácter resiliente, mujeres que logren identificar y cohesionar a otras vulnerables, es legítimo externar sus experiencias, compartir y denunciar como legítimo es el derecho a hablar con la VERDAD. Así se va configurando esta nueva sociedad hipermediatizada.

DSC_3130-2

Por otro lado, pueden aprovecharse de una bandera para sacar odio, coraje y resentimiento. Puedes pretender que es justo el shitstorm hacia alguien que no valoró tu amor, tu amistad, que traicionó tu confianza. Pero otra cosa es distorsionar hechos y difamar.
Entiendo el acoso y la violencia, entiendo el sentimiento de impotencia, los he visto de frente. Y por ese mismo ver de frente lo que nos incomoda repruebo la privacidad de grupos de mujeres y de hombres que hacen en closed groups una cacería de brujas y ahora de brujos. Ponen nombres de personas y la idea es dilapidarlos verbalmente. Sin etiquetarlos, sin que puedan saber ni siquiera que estás hablando de ellos en tales posts. Tiran la piedra y ponen cara de Magdalena a la vez.
Es un razonamiento falaz buscar el reconocimiento de los derechos de una parte si no hay respeto de los derechos del otro. Y pienso ¿qué clase de mierda puedo rescatar de un shitstorm?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close