Por Crisstian M. Villicaña

Mujer Salvaje es un encuentro de creación comunitaria en donde mujeres y hombres buscan encontrar su ser, libertad e intuición; señala Ilse Adriana, productora creativa del evento, quien en entrevista detalló el por qué de este esfuerzo.

Háblanos del concepto de mujer salvaje.

“Nace de enamorarme del libro de ‘Mujeres que corren con lobos’, de Clarissa Pinkola Estés. Es un concepto que ella utiliza para definir a la mujer que establece límites personales. Tenemos una sociedad que establece bastantes límites a las mujeres sobre el cómo comportarse, cómo vestirse, qué pensar, a dónde ir, de todo”.

“Ella establece que la mujer salvaje es una mujer intuitiva, que sabe lo que necesita, ni siquiera llega al pensamiento, intuye para ella y para su entorno y establece sus propios límites”.

¿Qué tan complicado es adoptarlo?

“Es un proceso complejo. Creo que lleno de muchas recompensas. Desde mi experiencia es algo espiritual, el reconocer la diferencia de mi ser luminoso, de mi ser creador, de mi ser al servicio, a mi ser berrinchudo, dramático y negociar con eso todo el tiempo”.

“Si reconozco que es un trabajo de todos los días y creo que el aprendizaje va en abrazar todas esas experiencias. De pequeña hacía berrinches y volvía a caer en el mismo lugar y ahora es seguir haciendo ajustes para encontrar los resultados que estoy buscando; recuperar el poder de manifestación, el poder creador. Si voy utilizar mi pensamiento y mi mente que sea a favor de crear y no para estar presionando o lamentando”.

En algunos sectores se confunde lo espiritual con lo religioso o incluso algunos lo ven como cosas de “hippies” ¿Cómo ha sido en ese sentido la respuesta de las mujeres?

“A veces me gusta utilizar más la palabra energético que espiritual porque si puede caer en eso. Lo importante sería canalizar el concepto espiritual como un camino de autoconocimiento, del bienestar en uno mismo y a partir de ahí, desde ese autoconocimiento y acompañamiento entonces compartirme hacía afuera y no esperar que el exterior me resuelva; ser responsable de mi”.

“Cada vez hay más círculos de mujeres que buscan recuperar nuestro femenino sagrado, nuestra intuición. Recordar que la mujer es sagrada, que desafortunadamente ahorita se ha olvidado, pero la mujer en muchos sentidos se dice que tiene privilegios en la creación porque de ella venimos, porque ella trabaja con la fertilidad, cada mes tiene procesos”.

Sobre el evento qué nos puedes decir

“Mujer Salvaje es un encuentro de creación comunitaria, el día que sucede el evento es poder encontrarnos entre mujeres y hombres, que también son partes de esta comunidad, de esta humanidad, encontrar esta libertad intuitiva, reforzar al ser y al mismo”.

“Al inicio tenemos una ceremonia que es un círculo de cantos para pedir permiso al espacio, a las fuerzas que están, a los espíritus de nosotros y a los que están alrededor para poder llevar a cabo este evento desde el amor y frecuencia que estamos buscando”.

“Después de ahí nos acompaña Ana Bonilla, quien es una partera de Tecate. Ella trae la charla ‘Balance hormonal femenino’; es desde la sabiduría del cuerpo físico de la mujer”.

“Continuamos con una obra de teatro ‘Serpiente albina’; dura unos 15 minutos y está un poco canalizada para niños, al final es para toda la familia, es movimiento y cuerpo. Luego ‘Astrología para una conciencia abundante’, retomando mujer salvaje como sabiduría milenaria, ancestral”.

“A las 14:00 y a las 19:00 horas tenemos micrófonos abiertos para quien quiera venir a compartir. Hay invitaciones de mujeres para que hablen de los proyectos que tienen”.

“Tenemos ‘Rebeldía alimenticia’. Hoy en día la alimentación esta súper desvirtuada en un mundo capitalista, entonces es para sensibilizarnos en ver qué necesita nuestro cuerpo desde un enfoque espiritual; más que una dieta, una reflexión de cómo es nuestra relación e intención con el alimento”.

“Esta la charla ‘Inversiones conscientes’, por Karla Bohr, quien forma parte de la compañía ‘Success Factory’; ella habla de la moneda digital, criptomonedas. Para terminar vamos a tener durante todo el evento que es de 11:00 a 19:00 horas del siete de marzo, en Cervecería Mamut, algunas productoras locales que van estar ofreciendo lo que ellas hacen para apoyar a mujeres; es entrada libre para toda la comunidad”, concluyó.