Texto por Iván Molina

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió no suspender los permisos a la empresa Coca-Cola-Femsa, esto a pesar de una solicitud de cancelación que expone la falta de flujo de agua para los habitantes de San Cristóbal, necesidad que según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), es una realidad.

La empresa de bebidas extrae alrededor de 1.2 millones de litros de agua al día de pozos que se encuentran en San Cristóbal, no obstante, la Conagua expresó que no hay escasez del líquido, incluso señaló por medio de un comunicado que existe la posibilidad de más permisos.

“En el caso del acuífero San Cristóbal de las Casas, se encuentra en condición geohidrológica de subexplotación y con disponibilidad de agua para otorgar nuevas concesiones”.

En la carta emitida el 5 mayo, un día antes de que se cumplan 26 años del otorgamiento de la primera concesión a Coca-Cola-Femsa, se puede leer: “Los dos pozos con los que cuenta Inmuebles del Golfo extraen agua a profundidades de 130 y 200 metros, por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano”.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Síndico Municipal Dr. Miguel Ángel de los Santos, pero a través de estos 26 años han existido varias acciones para intentar sacar a Coca-Cola de San Cristóbal sin que haya sido posible.

Otras de las razones por las cuales se ha intentado detener a la empresa en esta región, son los altos números de diabetes en las comunidades indígenas que están relacionados con la cantidad de consumo de bebidas azucaradas. La diabetes es la principal causa de muerte en Los Altos de Chiapas y se ha convertido en la región del mundo con más consumo del refresco.