Por Iván Molina

A lo largo de su carrera Bob Marley grabó 13 album’s sin contar aquellos que fueron grabados en vivo, esto equivale a alrededor de 150 canciones dentro de su amplio repertorio. Aunque sus temas y letras eran muy variadas, él y The Wailers (su primera banda) siempre se caracterizaron por una semántica muy crítica en sus letras sin hacer uso de palabras altisonantes u ofensivas.

Probablemente si eres seguidor de esta eminencia del género Reggae, te debes de haber dado cuenta que Bob nunca utiliza groserías para expresar mensajes de protesta en sus canciones.

Por más que estas hablen de racismo, opresión, esclavitud y resistencia de la raza negra en Jamaica y el mundo, siempre lo hace desde el amor, paciencia, tranquilidad y espiritualidad que particulariza al movimiento Rasta y la música Reggae, excepto por una canción que no es muy reconocida, pero en la que mienta madres.

Esta canción es el tercera del album de 1971 “The Best of the Wailers” llamada “Cautión” (Cuidado). Todo este disco fue el último que mantuvo el estilo “Two Tone” y “Ska” de la banda antes de que su siguiente Album “Catch a Fire” los pondría en el número 171 de la lista Billboard 200 de los Estados Unidos.

El segundo coro del tema se escucha a Bob Marley cantar: “Hit me from the top, you creazy Mutherfunkin”. Dicha palabra básicamente significa “Hijo de Puta”, aunque un poco modificada (Muther-funky) sufre esta alteración para hacerla más suave pero hace referencia directa a “Mutherfucker”.

Acá te dejamos una recomendación de canciones “no tan conocidas” del ídolo jamaiquino, resultado de la revisión que hicimos de sus 13 discos y confirmar de que “Caution” del disco “The Best of the Wailers” es la única canción en donde vas a escuchar a Bob Marley mentando madres.

– 400 years – Baby we got a date – Cheer up – Get up stand up – Them belly Full – War – Fussing and Fighting – Kaya – Sun is shining – Stir it uup – Kinky Reggae – No more trouble – Burnin’ and lootin’ – I shoot the scheriff – Concrete Jungle – I’m still waiting – Soul Rebel.