Por Iván Molina

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, considera que existen más de 61 mil 637 personas desaparecidas en México, ese mismo número de madres probablemente no estén celebrando el día de las madres, sino que quizá, estén justo ahora pensando qué hacer para poder ver a sus seres queridos otra vez.

México ocupa el lugar 66 de 193 estados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad, Sin embargo, según el Índice Global de Impunidad 2017 se encuentra en el lugar 4 de los 69 países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo de este estudio. Sólo detrás de Camerún, India y Filipinas.

Estos altísimos niveles de impunidad por parte del estado mexicano, han afectado a miles de mujeres; ya sea por la desaparición forzada de sus hij@s o detenciones arbitrarias a mujeres madres de familia.

La Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP) considera que esta problemática se intensifica en regiones con inestabilidad política, grandes migraciones, guerras o crimen organizado. En México todas es aristas convergen e endurecen dicha situación, pero en territorios con grandes acumulaciones de recursos naturales como Chiapas, los presos por razones políticas son una realidad cotidiana.

Tal es el caso de Asunción Gómez Sánchez madre de 7 hijos, defensora de la tierra e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas. Quien fue detenida y encarcelada con irregularidades el pasado 21 de octubre de 2019. En un comunicado por parte del Frente, María Sántiz López, también, exige justicia por su hijo Humberto Morales, “ejecutado extrajudicialmente por paramilitares”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en repetidas ocaciones ha hecho recomendaciones específicas a la Fiscalía General de la República (FGR), en asuntos relacionados a la falta de acceso a la justicia, ausencia de trato digno, detención arbitraria y desaparición forzada por parte de agentes policíacos.

En la presente administración se han exhumado mil 124 cuerpos de los cuales han sido identificados sólo 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares.