El Consejo Regional Indígna Maya-Mam del Soconusco Chiapaneco (CRIMMS), se solidarizó en un comunicado con las demandas de la Asociación de Guías Espirituales Mayas, que exigen justicia por el brutal asesinato de Domingo Choc Che que fungía como Ajq’ijab’ (guía espiritual).

Los hechos ocurrieron el pasado 08 de junio cuando una turba de fanaticos religiosos en Chimay, en Petén Guatemala, acusado de “brujo” y le prendió fuego.

“Pedímos Justicia ante las Autoridades respectivas y nó quedé impune ésta pérdida irreparable;Los pueblos Originarios exigimos respeto a nuestras Universales prácticas Culturales Ancestrales plasmados en el Popol Vuh y Codices Sagrados”.

Señalan también, que la ignorancia y el fanatismo de ciertos gurpos de élite religosa provocan estos hechos, dado que el “Abuelo Domingo” era Médico Tradicional y colaborador en Universidaades de Guatemala, Suiza e Inglaterra.

Este hecho ha conmosionado al país centro americano y ha sacado ha flote una realidad de intolerancia y racismo colonial de “sectas fundamentalistas” como la Asocial Pop No’j los ha calificado.

En videos que circulan en internet se puede ver cómo Domingo es quemado vivo mientras corre sobre un campo. “Haberlo asesinado es como que hubieran quemado una biblioteca” dijo su compañera Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala.

Los Maya-Mam son una étnica binacional que existe entre Petén, Guatemala y Chiapas, México. Este último con gran población de origen maya y que ha tenido conflictos religiosos de este tipo, entre católicos, protestantes y grupos de personas que aún profesan las antiguas tradiciones mayas.

Fuentes:https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200609/481694890282/queman-vivo-domingo-choc-guatemala-brujo.html
https://www.educaoaxaca.org/el-fanatismo-religioso-mata-queman-a-domingo-choc-che-guia-espiritual-maya-en-el-peten/