Texto por Iván Molina

Durante el foro alternativo, El Racismo No Es Un Chiste realizado por RacismoMx, el actor mexicano Tenoch Huerta, quien se sumó al debate público desatado por la cancelación del Foro de Conapred ¿Racismo y/o clasismo en México?, donde participaría el youtuber Chumel Torres, argumentó que no es comedia burlarse de los más oprimidos.

Además, participaron Maya Zapara actriz mexicana, Jumko Ogata escritora mexicana, Mariana Ríos analista social, Federico Navarrete escritor de “Racismo en México”. Pero Tenoch y Chumel fueron quienes en días pasados hicieron alusiones personales y lo que más llamó la atención.

Así comenzó Tenoch, “Aquí no se viene a dialogar con el racismo/clasismo, no hay negociación, el racismo y el clasismo tienen que ser desterrados de México, tiene perseguido y enclaustrado de nuestra sociedad ¿Por qué? Porque ya es momento”, dijo.

Prosiguió hablando sobre el cómo el cambiar las narrativas de los medios de comunicación, entretenimiento y otras plataformas puede llegar a debilitar la estructura del racismo sistemáticos que segregan a las personas que no son blancas y heterosexuales, lo cual incluye también, la comedia.

El foro tuvo participaciones de todas las ponentes muy precisas, en donde se abordó temas cómo la población mayoritaria en México (de tes morena en su mayoría) no es representada en la industria del entretenimiento. Y cómo es que las pobreza, la riqueza, la cultura y el folclor están representados de una forma racista y en donde se ejercen relaciones de poder.

Surgieron propuestas como reformar la televisión pública para que le espacio a este sector mayoritario (personas no blancas) y se cuenten nuevas narrativas verdaderamente incluyentes. Evitar la reproducción y por ende perpetuación de las estructuras de poder, la irreverencia como un elemento de la comedia que no responda a las prácticas y dogmas de las estructuras que oprimen a aquellos que no responden a los cánones eurocéntricos de belleza entretenimiento, etcétera.

“El humor así lo conocían los griegos, como lo concebia Freud, siempre está dirigido a las estructuras de poder que nos oprimen. De esa manera logramos regresarle de manera simbólica un poco del daño que estas estructuras del poder han ejercido sobre nosotros” comentó Tenoch.

En un ejercicio de análisis irónico, Chumel comentó, “Siento que el humor se tienen que elevar por que se tiene que elevar la calidad de educación que tenemos todos los mexicanos… no podemos estar consumiendo porquerías siguiendo perpetuando estas cosas que son nocivas toxicas y dañinas”, argumentó.

Por mucho el que presentó menos ideas, menos reflexiones y menos análisis fue Chumel, quien pareciera buscaba más resarcir o tratar de mitigar la actitud que lo ha caracterizado en sus contenidos, dado que serían palabras huecas si no se ven reflejados en sus plataformas.

Te dejamos el link de la transmisión en vivo de este foro alternativo: https://www.facebook.com/raciclasismomx/videos/2668930816681364/?v=2668930816681364