Continúa Guerra de Desgaste Contra Comunidades Zapatistas

Redacción Letras Cualquiera

Nuevas agresiones contra comunidades Zapatistas se intensifican desde febrero en la comunidad de Nuevo San Gregorio, en el municipio Autónomo Lucio Cabas perteneciente al Caracol 10 del EZLN. En el 2do informe de la Caravana de Solidaridad y Documentación se especifica la invasión de territorio Zapatista recuperado durante el levantamiento de 1994.

Durante octubre y febrero un grupo conocido como “Los 40 invasores” introdujeron su ganado a territorios zapatistas y a punta de cuchillo y machete se establecieron cerca de la zona de “Casa Grade”. Aquí realizan reuniones para realizar recorridos a los sembradíos comunitarios de la Escuela Secundaria Autónoma, afectando su funcionamiento y robando los frutos de las cosechas cuidadas por las comunidades Zapatistas.

Hasta hoy dicho grupo se ha asentado y cercado territorio que no les pertenece afectando así, a la seguridad alimentaria de dicha comunidad Zapatista, dado que no han podido comenzar con el periodo de siembra que termina este próximo 4 de febrero. Y han establecido un perímetro de vigilancia con equipo táctico en las entradas a dicha área, así como en puntos estratégicos como los pozos de agua.

Se cree que Los 40 Invasores han arado 12 hectáreas y media en tierras del EZLN, en donde se encontraban hortalizas, árboles frutales, plantas medicinales y ganado de las bases Zapatistas. Dicha disputa comenzó hace algún aproximadamente 1 año y 3 meses, pero el informe señala que los tres ordenes de gobierno por omisión o por intención propia no ha intervenido y ha disfrazado el conflicto como un conflicto “Intercomunitario”.

Las 15 organizaciones de la sociedad civil organizada que respaldó este informe concluyen que el proceder de la administración de la 4T y sus acciones contrainsurgentes, mecanismos de violencia y mega proyectos son parte de una guerra de baja intensidad desplegada en contra de las comunidades del EZLN.

Así mismo, destacan que los líderes de Los 40 Invasores son parte de un grupo de poder bien identificado y consolidado en el municipio de Huixtán. Por una parte se encuentra Nicolás Pérez Pérez, ex regidor del PRD en Huixtán (2008-2010), propietario de 60 hectáreas de terreno en la comunidad de Buena Vista en San Cristóbal, Sebastián Bolom Ara, ex funcionario de Huixtán (2016-2018), así como otra cantidad de expolicías de Huixtán.

“Este grupo de invasores no necesita la tierra, si la necesitaran de verdad la trabajarían en colectivo. Ellos ni interés tienen en la tierra porque ellos tienen tierra, tienen buenos carros y ganados. O sea, tienen dinero solo porque nos trata de chingar, nos trata de acabarnos como Organización”, se puede leer en algunos de los testimonios registrados por las Asociaciones Civiles.

El presente informe se puede encontrar (https://redajmaq.espora.org/informecaravana2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s